Son equipos dentro de las organizaciones que tienen marcados objetivos muy claros, y que, además, conocen a la perfección, los pasos a seguir para su consecución. Más allá de los resultados, un equipo de Alto Rendimiento, está formado por personas que se encuentran muy motivadas, pero que también están altamente satisfechas con el trabajo, con las relaciones interpersonales, y con las recompensas.

En el mundo actual de los negocios, muchas organizaciones empresariales, necesitarían contar con estos equipos. Aunque una cosa es cierta: la empresa debe ser capaz de reconocer que los miembros de un equipo de alto rendimiento, no sólo cumplen con los objetivos relacionados con la misma, sino (y sobre todo) con las metas del propio equipo. Y es lógico, porque la mejora interna siempre se vislumbra en el exterior.

Se sabe que no todo el mundo es capaz de trabajar en equipo, que la individualidad tiene sus ventajas. Pero cuando el líder “recluta” a un trabajador para formar parte del equipo de Alto Rendimiento, y éste acepta, se espera de él (o de ella) el esfuerzo y la cooperación a fin de lograr resultados.

Características de un equipo de alto rendimiento:

  1. Se observa una colaboración estrecha entre los miembros.
  2. Disponibilidad para trabajar conjuntamente.
  3. Los miembros están comprometidos, cohesionados, motivados, asumen roles distintos, conocen las metas a trabajar, están muy integrados, y sobre todo son personas bien formadas y capacitadas.

Para formar un equipo de alto rendimiento se debe tomar en consideración lo siguiente:

  • Buscar profesionalidad, especialización y capacidad de trabajo en equipo.
  • Escoger miembros que sepan superar sus debilidades y potenciar sus fortalezas.
  • No tienen que ser perfectos, deben tener capacidad de adaptación.
  • Dejar claras las expectativas y los objetivos a lograr. Procurar que los demás entiendan cuáles serán las recompensas.
  • Valorar la especialización de los integrantes de ese equipo.
  • Prepararse para proporcionar feedback supervisar los avances.
  • Saber introducir mejoras en la comunicación y relaciones, para que todas y todos estén a gusto.

Para finalizar, una vez formado el equipo, es el momento de tejer relaciones y trabajar la confianza. Posteriormente se mencionan las claves indispensables para formar un equipo de esta magnitud:

  1. Es esencial establecer un liderazgo moderno e integrador, que esté alineado con los intereses de la empresa, pero que al mismo tiempo tenga una extraordinaria capacidad de comunicación y una gran creatividad.
  2. Una de las bases de todo equipo de alto rendimiento será tener objetivos claros y que todos los miembros del equipo conozcan y compartan. Esos objetivos deben ser realistas y poder medirse de manera adecuada para que pueda conocerse el grado de éxito de las funciones que desempeñen los miembros del equipo.
  3. Definir los roles y definir los miembros del equipo entre personas de talento y con habilidades necesarias para llevar a cabo los objetivos.
  4. Construcción de procesos, definir qué hará cada persona en función de sus conocimientos, capacidades y características personales, así como los procedimientos y metodologías que se van a seguir para planificar, decidir, ejecutar y reaccionar ante situaciones diversas de cara a lograr objetivos.
  5. Uno de los aspectos que distinguen a un equipo de alto rendimiento es su alto grado de autonomía. El equipo debe poder tomar decisiones y tener una cierta independencia porque cada uno de los miembros debe ser consciente de qué es bueno para lograr los objetivos y qué no.
  6. La comunicación es fundamental en los equipos de alto rendimiento porque existe un conocimiento compartido que debe pasar de unos a otros. Ninguno de los miembros tiene absolutamente todo lo necesario para desarrollar sus funciones, necesita el apoyo de los demás.
  7. Tener una visión global de los objetivos, funciones y roles que cada uno desempeña. Su interés no debe ser únicamente desarrollar su tarea individual, sino que todos juntos puedan avanzar hacia un objetivo común. En este sentido, cada miembro del equipo debe tener un sentimiento de pertenencia, motivar a los otros miembros del equipo y favorecer la eficiencia de los demás.
  8. Finalmente es conveniente que en un equipo de trabajo se establezca un sistema de recompensas, en función de la consecución de metas globales o metas más pequeñas. La medición de resultados debe permitir que cuando se alcancen hitos importantes los miembros puedan obtener alguna empresa, lo que ayuda a aumentar su productividad y a maximizar los esfuerzos.

Fuente: https://amazonia-teamfactory.com/blog/que-son-los-equipos-de-alto-rendimiento-y-como-formarlos/

Fuente: https://www.mastermarketing-valencia.com/ventas-y-gestion-comercial/blog/claves-equipos-alto-rendimiento/