Un emprendedor debe conocer los conceptos financieros, -por lo menos los más básicos-,  para poder poner en marcha su emprendimiento. El buen manejo de las finanzas es quizá uno de los aspectos más importante para el desarrollo de una empresa. De otra forma, es muy probable que el desorden lleve a una empresa a la quiebra económica.

En ese sentido, es importante que los emprendedores tengan conocimiento y dominio de algunos conceptos básicos de finanzas para no financieros, con el objetivo de que puedan comunicarse de una manera adecuada o puedan aplicarlas en el momento adecuado:

  • Capital: Se le denomina así al dinero, pero en términos de finanzas se refiere al aporte económico para iniciar una empresa.
  • Estado de Resultados: Es un estado financiero básico que nos indica si obtuvimos una pérdida o una utilidad en un período determinado. Es una fórmula sencilla que nos permite conocer rápidamente cuánto estamos ganando o perdiendo en determinados productos.
  • Punto de equilibrio en finanzas: Es un método de planificación en finanzas donde los ingresos son iguales a los costos y gastos, es decir, es el punto crítico donde la empresa no sufre pérdidas ni obtiene utilidades.
  • Presupuestos: Una de las mejores herramientas con las que cuentas para poder ayudar a tu compañía a obtener los objetivos deseados, es la elaboración de presupuestos. Se trata de un plan de acción financiero por escrito en términos monetarios donde se estima el resultado esperado.
  • Apalancamiento: El apalancamiento financiero consiste en usar endeudamiento para financiar una operación. Es decir, en lugar de realizar una operación con solo fondos propios, se hará con fondos propios más un crédito.
  • Gestión del riesgo en finanzas: Toda actividad implica distintos tipos de riesgos y distintas probabilidades de que se materialicen. Es necesario cuantificar los riesgos graves que se encuentren en una empresa.
  • El valor en el tiempo del dinero: El valor en el tiempo del dinero implica que el dinero hoy vale más que mañana. El dinero que está en su poder se puede invertir o ahorrar y ganar intereses.

Por otra parte, algunas reglas básicas de finanzas para no financieros que todo emprendedor debe manejar dentro de su base de conceptos financieros:

  • Generar confianza en tus acreedores y clientes, a través de un buen trabajo con ellos. La confianza es un elemento clave para una larga relación de trabajo.
  • Se responsable en todas tus obligaciones. Paga tus deudas a tiempo y cumple los compromisos adoptados al momento de ofrecer productos o servicios a tus clientes.
  • Endéudate en proyectos viables. Analiza muy bien tus inversiones para no perder el buen manejo de tus finanzas como empresario.
  • Toma créditos cuyo costo sea menor a la rentabilidad de su negocio. Es importante que calcules muy bien lo que proyecta ganar tu empresa antes de aceptar un financiamiento bancario.
  • Negocia tus créditos. Si la situación lo amerita puedes buscar menores costos para su deuda, a través de solicitudes a los bancos.

Fuente